La alimentación de tu bebé es lo más importante

La alimentación de tu bebé es lo más importante

A partir de los 6 meses se debe iniciar la alimentación complementaria o ablactación; es decir, la introducción de alimentos diferentes a la leche y continuar con la lactancia materna de ser posible hasta los 2 años de edad. Es necesario que incluyamos otros alimentos en su dieta, ya que se encuentran en una etapa de rápido crecimiento y sus requerimientos cambian, por lo que es muy importante que obtengan todos los nutrimentos necesarios para crecer y desarrollarse sanamente, además es un periodo importante para enseñarles hábitos alimenticios saludables, que le ayudarán a llevar una alimentación correcta a lo largo de su vida.

Para asegurarnos de cubrir las necesidades nutrimentales de nuestros bebés y niños pequeños, debemos proporcionarles una dieta variada poco a poco y por etapas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Diario Oficial de la Federación, nos facilitan este proceso mediante la siguiente guía:

 

EDAD CUMPLIDA: 0- 6 meses

ALIMENTOS A INTRODUCIR: Lactancia materna exclusiva

FRECUENCIA: A libre demanda

CONSISTENCIA: Líquida 

 

EDAD CUMPLIDA: 6-7 meses

ALIMENTOS A INTRODUCIR: Carne (ternera, pollo, pavo, res, cerdo, hígado) no embutidos, verduras, frutas, cereales (arroz, maíz, trigo, avena, centeno, amaranto, cebada, tortilla, pan, galletas, pastas, cereales infantiles precocidos adicionados).

FRECUENCIA: 2 a 3 veces al día.

CONSISTENCIA: Purés, papillas

 

EDAD CUMPLIDA: 7-8 meses

ALIMENTOS A INTRODUCIR: Leguminosas (frijol, haba, garbanzo, lenteja, alubia)

FRECUENCIA: 3 veces al día, purés.

CONSISTENCIA: Picados finos, alimentos machacados

 

EDAD CUMPLIDA: 8-12 meses

ALIMENTOS A INTRODUCIR: Derivados de leche (queso, yogur y otros). Huevo y pescado. Si hay antecedentes familiares de alergia, es mejor introducirlo después del año

FRECUENCIA: 3-4 veces al día.

CONSISTENCIA: Picados finos, trocitos

 

EDAD CUMPLIDA: >12 meses

ALIMENTOS A INTRODUCIR: Frutas cítricas, leche entera. El niño o niña se incorpora a la dieta familiar. La leche entera de vaca no es recomendable antes del primer año.

FRECUENCIA: 4-5 veces al día

CONSISTENCIA: Trocitos pequeños

 

NOM-043-SSA2-2005

 

Un alimento a la vez: prueba un solo alimento durante 2 o 3 días, así identificarás su tolerancia y descartarás que presente alergia al mismo.

La carne debe ser de los primeros alimentos a introducir: a través del consumo diario de carne y otros alimentos de origen animal (aproximadamente 30-60 gramos) podremos garantizar que obtengan hierro y zinc, nutrimentos indispensables para su sano desarrollo.

Usa tu creatividad: si rechaza algún alimento, prueba diferentes combinaciones, sabores y texturas.

¿Televisión al comer?: mejor evita distracciones para que no pierda interés en la comida, trata de hacerlo una experiencia divertida, mostrándole los diferentes colores y texturas de los nuevos alimentos que está descubriendo.

Consulta a tu pediatra o nutriólogo quien podrá orientarte sobre las cantidades adecuadas de cada alimento para tu hijo.

 

Bibliografía

NOM-043-SSA2-2005. Servicios Básicos de Salud. Promoción y Educación para la Salud en Materia Alimentaria. Criterios para brindar orientación. Secretaría de Salud.

OMS, (2015). Alimentación Complementaria. Recuperado de: http://www.who.int/nutrition/topics/complementary_feeding/es

Mayo Clinic, (2013), Infant and toddler health, Recuperado de: http://www.mayoclinic.org/healthy-living/infant-and-toddler-health/in-depth/weaning/art-20048440?pg=1

Información avalada por el Comité de Nutrición de la Asociación Española de Pediatría y la Asociación Valenciana de Pediatría de Atención Primaria, (2015). Recuperado de: https://www.aepap.org/sites/default/files/alimentacioncomplementariapadres.pdf

Canadian Paediatric Society, Community Paediatrics Committee, Barbara Grueger. Weaning from the breast. Recuperado de: http://www.cps.ca/documents/position/weaning-from-the-breast

 

Compartir:
Top