Leche materna: descubre los beneficios para ti y para tu bebé

Leche materna: descubre los beneficios para ti y para tu bebé

¿Sabías que la lactancia materna es una de las mejores formas de asegurar la salud en los niños? La leche materna y una alimentación complementaria correcta, previenen la malnutrición y la mortalidad en bebés.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, después de estos seis meses debemos introducir alimentos sólidos, la lactancia debe comenzar en la primera hora de vida y debe de hacerse "a libre demanda", esto quiere decir que debe de ser siempre que el niño lo pida y de preferencia evitando biberones y chupones.

Se promueve la lactancia materna como la mejor forma de nutrición para los niños pequeños, ya que son muchos los beneficios asociados a esta práctica.

La leche materna es el alimento ideal para los recién nacidos y los lactantes, pues les aporta todos los nutrientes que necesitan para un sano desarrollo, ya que es completamente estéril y contiene anticuerpos que ayudan a proteger al bebé de enfermedades frecuentes como la diarrea y la neumonía, que son las dos causas principales de mortalidad en la niñez del mundo.

Además de los beneficios inmediatos para los bebés, la lactancia materna puede generar una buena salud durante toda la vida. Los adolescentes y adultos que fueron amamantados de bebés tienden a presentar menos sobrepeso u obesidad, son menos propensos a sufrir diabetes tipo 2 y obtienen mejores resultados en las pruebas de inteligencia, ya que también puede promover el desarrollo sensorial y cognitivo.

La lactancia es primordial para tu bebé, pero tú también obtienes beneficios: funciona como un método anticonceptivo natural, aunque no es totalmente seguro, ya que brinda un 98% de protección durante los primeros seis meses en que se da, también puede reducir el riesgo de cáncer de mama y de ovario; y algo que seguramente todas queremos, nos puede ayudar a recuperar el peso anterior al embarazo de una manera más rápida.

 

Bibliografía

Compartir:
Top